lunes, 2 de noviembre de 2009


Para mejorar las relaciones entre los diferentes miembros que forman la comunidad educativa es necesario realizar un plan de convivencia donde se marquen los principios a seguir y las acciones a realizar, tratando de conseguir una amplia participación de todos los miembros de la comunidad educativa mediante la concreción de objetivos reflejados en el Plan Anual de los centros.

OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA

Dentro del planteamiento global que requiere todo plan de actuación encaminado a la mejora de la relación interpersonal, los objetivos del Plan van en la línea de atención de todos y cada uno de los sectores de la Comunidad Educativa, con la intención de motivar al alumnado, profesorado, familias y PAS sobre la importancia de crear un buen clima de convivencia en los centros escolares, concretados en los siguientes puntos:

Para el alumnado
  • Sensibilizar al alumnado sobre su papel activo e implicación en el reconocimiento, evitación y control de los conflictos de convivencia en los centros.
  • Establecer un circuito de actuación claro que les permita informar en un ambiente de confianza de los hechos que hayan observado.
  • Desarrollar habilidades interpersonales de autoprotección y seguridad personal.
  • Favorecer la comunicación y la toma de decisiones por consenso.
  • Difundir los dispositivos de ayuda existentes en el entorno.
  • Promover la implicación de los alumnos en la definición de un Protocolo de Convivencia en su propio centro, partiendo de un modelo global elaborado.

Para el profesorado

  • Conocer aspectos teóricos básicos de la convivencia entre iguales, las relaciones profesor/a-alumno/a, la convivencia en la diversidad y en la diferencia de género, utilizando un lenguaje común.
  • Implicar al profesorado en los procesos de reflexión y acción que ayuden a prevenir conflictos de convivencia en el Centro.
  • Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la detección, el abordaje y la resolución de conflictos de convivencia.
  • Clarificar las vías de actuación que permitan al profesorado resolver, derivar o notificar posibles situaciones de desprotección o de riesgo que se detecten a raíz de conflictos que se den en el aula.
  • Promover la implicación del profesorado en la adaptación y puesta en marcha de un Protocolo de Convivencia, partiendo de un modelo global elaborado.

Para las familias
  • Sensibilizar a las madres, padres y tutores legales sobre la importancia de prevenirconductas violentas en sus hijos/as.
  • Dotar a las familias de herramientas para detectar la implicación de sus hijos/as enconflictos en el Centro y dar pautas de actuación.
  • Facilitar a las madres, padres y tutores legales información acerca de las implicaciones psicosociales de sus hijos/as.
  • Favorecer la reflexión de las familias sobre la importancia del estilo de interacción familiar.
  • Difundir los recursos existentes en el entorno.
  • Promover la implicación de las familias en la definición de un Protocolo de Convivencia en el Centro, partiendo de un modelo global elaborado.

Para el Centro

  • Establecer cauces y procedimientos que faciliten la expresión de las tensiones y las discrepancias, así como la resolución de conflictos de forma no violenta.
  • Mejorar el clima de convivencia en el Centro en beneficio de una educación de calidad.
  • Potenciar la formación de todos los miembros de la comunidad educativa para que puedan resolver los conflictos de forma tolerante y no violenta.

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