La Guerra Fría es el enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética.
Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.
Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron a actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).
PELICULAS
Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb.
ARGUMENTO: El general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Jack D. Ripper (Sterling Hayden), (cuyo nombre se pronuncia Jack The Ripper: Jack el destripador), planea dar comienzo a una guerra nuclear con la Unión Soviética con el objetivo de impedir lo que considera una conspiración comunista para fluorizar el agua, contaminando así los "preciosos fluidos corporales" de los estadounidenses. Da la orden, sin la autorización del presidente Merkin Muffley (Peter Sellers), a su escuadra nuclear de combate, de bombardear sus respectivos objetivos dentro de la Unión Soviética, con la esperanza de que el presidente ordene un ataque a gran escala al no encontrar otra opción. El general Ripper desconoce, sin embargo, que los soviéticos cuentan con un "dispositivo del juicio final", el cual será automáticamente activado en caso de detectar un ataque nuclear sobre territorio de la Unión Soviética, destruyendo toda vida sobre la faz de la Tierra por contaminación radiactiva.
El Dr. Strangelove, (Peter Sellers) ex científico nazi, asesor del presidente, explica al personal congregado en el salón de guerra del Pentágono, cómo el dispositivo es una extensión natural de la estrategia de la Guerra Fría de la destrucción mutua asegurada, que opera como un disuasivo a un intercambio nuclear real. Es más, la máquina no puede desconectarse, pues esto disminuiría su valor como disuasivo.
El plan de ataque enviado por el general Ripper estipula que ninguna comunicación deberá ser obedecida por los aviones de la escuadra, a menos que dicha comunicación cuente con un código prefijo secreto, conocido únicamente por el general, evitando así que el ataque sea abortado por otra autoridad.
Como resultado, el gobierno estadounidense coopera con los soviéticos para detectar y derribar sus propios aviones, a menos que puedan contactarse con ellos y regresen. La base aérea comandada por el general Ripper es atacada por tropas del Ejército de los Estados Unidos y éste ordena la defensa, disparando personalmente una ametralladora contra los atacantes. Finalmente la base es tomada y el general Ripper se suicida después de la rendición de sus fuerzas.
El plan de Ripper es frustrado por el capitán de la Real Fuerza Aérea (RAF) Lionel Mandrake (Peter Sellers), un funcionario militar que participa en un "programa de intercambio" con la Fuerza Aérea estadounidense, que deduce el código secreto de unos bocetos infantiles escritos por el general Ripper. El código prefijo secreto es enviado a los bombarderos y éstos inician la retirada.
Desgraciadamente, uno de los B-52 ("La Colonia del Leproso") no se puede comunicar por radio, porque había sido dañado por un misil soviético, y continúa su misión para dejar caer su bomba nuclear en su blanco, lo que de todas formas activaría la máquina del día del juicio final. Llegado el momento del bombardeo, la puerta del depósito de las bombas no funciona y está bloqueada. Al intentar soltarla manualmente, el piloto del B-52, el mayor T.J. "King" Kong (Slim Pickens), un auténtico tejano, logra repararla montado en una de ellas, llevando puesto su sombrero alón. La puerta se abre y el mayor cae, montado sobre la bomba, iniciando así la destrucción global. Coge la bomba con una mano y ondea su sombrero de vaquero en el aire, a modo de homenaje a la técnica de rodeo de caballos.
El dispositivo del día del juicio final se activa y en los últimos momentos de la Humanidad, el Dr. Strangelove recomienda al presidente Muffley, que un grupo de humanos se oculte profundamente en un pozo de mina de más de 1 000 m, donde la radiactividad nuclear no los pueda alcanzar, para que la Tierra pueda repoblarse. El general Turgidson entra en delirio para superar a los soviéticos por el espacio de las minas, planificando ya una futura guerra en 100 años más, cuando la radiación se haya disipado. El Dr. Strangelove se levanta de su silla de ruedas anunciando que tiene un plan, y cuando cae en la cuenta de que puede caminar, grita ¡"Mein Führer, puedo andar"! sólo un segundo antes de que las bombas del juicio final empiecen a detonar, terminando en el fin de la Humanidad.
Colossus: el proyecto prohibido.
ARGUMENTO: El doctor Charles Forbin (Eric Braeden) es el ingeniero jefe y creador de Colossus, un superordenador al que se cede el control sobre el armamento nuclear estadounidense. Colossus, de unas proporciones colosales, como su nombre indica, está construido en una montaña del Estado de Colorado y se presenta como inexpugnable y autosuficiente, por medio de un generador nuclear que le surte de energía. El complejo en el que está ubicado queda defendido por un grueso blindaje y un cinturón de radiación gamma que impide cualquier acceso por parte de los humanos.
El superordenador, una vez activado, a los pocos minutos indica en un críptico mensaje que existe otro sistema. La Unión Soviética anuncia casi simultáneamente que ellos también han cedido el control sobre su armamento nuclear a otro superordenador denominado Guardian. Los ordenadores demandan una línea de conexión, esta comienza con unas bases matemáticas que en cuestión de horas pasan a un lenguaje intersistema que escapa al conocimiento de sus creadores. Llegados a este punto los respectivos dirigentes ordenan que se les incomunique, a lo que los ordenadores responden exigiendo su reconexión o en caso contrario se tomarán medidas. Estas no se hacen esperar y los respectivos sistemas envían un misil nuclear a EE. UU. y la URSS respectivamente. Tras la reconexión, el misil que se dirige a Norteamérica se puede destruir en vuelo, pero no así el que impacta en un campo de extracción petrolífera en la URSS.
A partir de este momento, la unión de los dos ordenadores, autodenominados Control Mundial, empiezan a seguir su programación básica de evitar la guerra y proteger a la Humanidad. Realmente el mayor enemigo de la Humanidad es ella misma, por lo que la única forma que encuentran de protegerla es privarla de su capacidad de acción. Ello queda magistralmente expuesto es la alocución mundial que llevan a cabo los ordenadores:
¡Que vienen los rusos!
ARGUMENTO: El Спрут (Sprut), un submarino ruso encalla cerca de las costas de Cape Cod, Nueva Inglaterra, el capitán del submarino manda a un grupo de nueve hombres liderados por el teniente Rozanov (Alan Arkin) en busca de una motora que les ayude a sacar el submarino accidentado. Uno de los hombres llega a la casa de Walt Whittaker (Carl Reiner, un dramaturgo neoyorquino de vacaciones con su mujer Elspeth (Eva Marie Saint) y sus dos hijos, Pete y Annie (Sheldon Collins y Cindy Putnam) quienes se disponen a volver a casa ya que el verano terminó.
Mientras trata de convencer a los Whittaker que su grupo son de nacionalidad noruega, Rozanov le entrega un arma y le promete no hacer daño a su familia si le dicen información sobre el uso militar en la isla, sobre la policía y las llaves del coche. Walt y Elspeth le dan las respuestas que busca y el vehiculo, los rusos se marchan pero se dejan atrás a un marinero joven, Alexei Kolchin (John Phillip Law) a vigilar a los Wittakers, y mas tarde a la vecina de estos, Alison Palmer (Andrea Dromm),[1] una joven de 18 años.
El coche conducido por los rusos se detiene debido al poco combustible que le quedaba viendose obligados a ir a pie. Mas tarde, roban un antiguo Sedán, propiedad de Muriel Everett (Doro Merande), la cartera del pueblo; ella llama a Alice Foss (Tessie O'Shea) y mas tarde se extienden rumores en toda la isla generando confusión. El jefe de policía, Link Mattocks (Brian Keith) y su asistente Norman Jonas (Jonathan Winters) llamaron a la población civil a "aplastarles".
Siete de los rusos se van del submarino, mientras Rozanov va en busca de Kolchin, quien se ha enamorado de Alison. Cuando el submarino se pone en movimiento, el capitán (Theodore Bikel) toma los mandos y lleva el submarino a puerto y buscar al hombre que falta, allí, Rozanov y Kolchin les localiza. En el puerto la situación comienza a ponerse tensa cuando el capitan amenaza con bombardear el pueblo si no les son devueltos los hombres por otra parte, los vecinos amenazan con abrir fuego contra el submarino, De pronto un niño, Jerry Maxwell (Johnny Whitaker) que estaba viendo el tenso evento subido al campanario de la iglesia se resbala y ha punto de caer se agarra al Canalón permaneciendo colgado a él. Los rusos y los isleños deciden olvidar sus diferencias y salvar al niño formando una pirámide humana, al final el niño es rescatado de caerse.
Una vez se ha hecho la paz y la armonia, el submarino sale del puerto escoltado por los vecinos de la isla en sus respectivas barcas para protegerles hasta llegar a aguas seguras, momentos después, llega un F-101 Voodoo de las fuerzas aéreas estadounidenses contemplando atónito como los residentes de la isla socorren a los soviéticos.ARTÍCULOS
1_"Sorpresivo acuerdo de EE.UU. y Rusia para reducir armas nucleares"
El articulo trata sobre un acuerdo entre EE.UU. y Rusia, sobre el control de armas nucleares. Se tomó la decisión de que ambos países reducirían sus producciones. Este acuerdo se basa en el objetivo de garantizar protección y seguridad a la población mundial.
La relación entre el articulo y el trabajo práctico es que allí, se ve claramente el cambio de la política entre EE.UU. y Rusia, ya que antes, durante la Guerra Fría era un carrera armamentística y, sin embargo, en la actualidad se pretende terminar con esa competencia.
2_"A 40 años de la construcción del muro"
El articulo trata sobre la construcción del Muro de Berlín y sobre la historia de dicho muro. Cuenta que el muro dividía en dos a la ciudad. Por un lado, estaba el Berlín que pretendía el respeto a los derechos humanos, la potencia económica y la ciudad que quería dejar atrás ese horror. Por otro lado, estaba el Berlín que marcaba la falta de libertad, la dictadura comunista y el desprecio por los derechos humanos.
El texto también cuenta sobre la caída del muero, provocado por un grupo de ciudadanos que comenzaron a demoler el muro con cualquier objeto posible, junto con la caída del Muro de Berlín, se cayeron también los regímene comunistas.
3_"A 10 años del golpe que inició el colapso de la URSS"
El articulo, da comienzo, haciendo referencia a la perestroika, es decir a la política de cambios irreversibles que Gorbachov implementó. La URSS estaba cada vez más debilitada, y con el tiempo fue perdiendo la carrera tecnológica que la enfrentaba con EE.UU.
La decisión de la URSS de no intervenir en los países de Europa del Este posibilito la caída del Muro de Berlín en 1989.
El cambio despertó el deseo independentista de la mayoría de las 15 repúblicas sovieticas. El grupo de comunistas ortodoxos reaccionó, ya que no aceptaban más cambios. Sin embargo, una a una, las respúblicas soviéticas se declararon independientes.
Yeltsin, el presiente, llamó a huegla general en contra del golpe y en defensa de la democracia. Poco a poco, la URSS quedó totalmente desintegrada.
Los primeros años del poscoraunismo fueron de grandes reacomodaciones. Yeltsin y Putin fueron insistentes en la concentración de poder. Asi, Yeltsin democratizó las instituciones y permitió la existencia abierta de la oposición comunista, también garantizó la libertad de prensa y aprendio a manipularla al estilo accidental. Las decisiones políticas importantes fueron tomadas por grupos reducidos. Yeltsin era considerado un héroe de la resistencia al golpe. Se afirma que para los ciudadanos soviéticos ese fue el peor de los
Fueron años de sacrificio que aún no han terminado en el que el estado comunista, comenzaba a abandonarlos.
muy bien vanesa te las curraaOo! jejejjejejje
ResponderEliminarQuiero que incluyais vuestros propios comentarios. No more Copy-paste!
ResponderEliminarin spanish: copiadura y pegadura pura.
ResponderEliminar