martes, 1 de diciembre de 2009
CONCLUSIONES SOBRE EL MURO DE BERLÍN
Bibliografía 7Introducción
El Muro de Berlín, también llamado Muro de la vergüenza, empezado a construir el 13 de agosto de 1961, tuvo una gran relevancia y supuso la división “física” de Alemania ya dividida a causa de los regímenes gobernantes en cada una de las dos mitades. El objetivo de esta investigación es averiguar por qué se tuvo que llegar al extremo de poner un muro y no se pudo resolver por la vía diplomática.
En primer lugar se estudiará resumidamente la situación de Alemania durante los primeros años después de la guerra, desde el final de la guerra hasta 1948 y desde este año hasta la construcción del muro se profundizará más.
En segundo lugar se va a estudiar la situación política los Estados Unidos y la Unión Soviética, enemistadas debido a la voluntad de las dos de proclamarse la primera potencia mundial y al rechazo por parte de las dos superpotencias del régimen político de la otra.
Finalmente se hará un estudio con la información mencionada anteriormente y se determinarán las causas de la construcción del muro.
Alemania desde 1945 hasta 1948
La U.R.S.S. llegó a Berlín el 2 de mayo del 45. Un mes más tarde, el 1 de junio, llegaron los aliados. Alemania se dividió en cuatro sectores de ocupación: el americano, el británico, el francés y el soviético. Igualmente ocurrió en Berlín, la capital fue dividida en cuatro sectores que acabarían siendo dos. La intención de los conquistadores era de llevar una administración conjunta, para la cual, el 11 de julio de 1945, se creó la IAMC (Comandancia militar interaliada).
El 17 de julio se reunieron los tres grandes en Potsdam. Los ánimos parecían más enfriados que en la conferencia de Yalta. En ella se determinó que Alemania se iba a gobernar como una entidad económica y hubiese libertad de acceso a Berlín. El 20 de agosto empezó a trabajar el Consejo Aliado de Control. Las cosas habían cambiado mucho en ese mes con la derrota de Japón debido a la Bomba A. A pesar de los intentos de tomar decisiones por parte de los consejos, ninguna se puso en vigor debido a que se debían de tomar por unanimidad y esto no fue posible debido a las distintas formas de gobernar por parte de los aliados y soviéticos. Al final Berlín se dividió en Berlín Occidental y Berlín Oriental.
Situación política entre EE.UU. y URSS.
La situación política entre las dos superpotencias fue tensa desde el término de la guerra. No se ponían de acuerdo en nada de lo que respectaba a Alemania. Hasta 1949 los EE.UU. tenía el monopolio de la bomba atómica, en ese año los soviéticos experimentaban con su primera bomba, con esto comenzaba la carrera armamentística y la disuasión nuclear mutua.
Estados Unidos comenzó su política en Europa con el Plan Marshall, por el cual se ayudaba a los países del viejo continente a superar la crisis económica producida por la guerra.
En 1948 el golpe de Praga, por el cual los soviéticos conquistaron Checoslovaquia, tuvo una gran repercusión internacional, pues exacerbó los ánimos y tensó el enfrentamiento ideológico en el corazón de Europa.
La guerra de Corea (1950-1953) supuso un gran problema. Corea del Norte, que era comunista, invadió Corea del Sur. Viendo esto, los Estados Unidos declararon que defenderían Corea del Sur y así lo hicieron. Por otra parte, la Unión Soviética respaldó ataque de los norcoreanos debido a que eran comunistas. Al final las tropas estadounidenses devolvieron la normalidad. Esta guerra se convirtió en el símbolo de la guerra fría.
Desde el año 1953 hasta el 1956 las relaciones parecieron entrar en un período de estabilización debido al empate atómico, la llegada al poder soviético de Nikita Kruschev quien quería llevar una política de coexistencia entre las dos superpotencias y la consolidación de los bloques. Estados Unidos llevaba una política anticomunista por la cual no iba a admitir ningún país comunista en Asia Oriental y ofrecía presencia militar mediante alianzas y apoyo a los regímenes anticomunistas. En lo que a Europa concernía, en 1955 Alemania Federal se convertía en miembro de la OTAN y se rearmaba bajo su control.
La crisis del canal de Suez en 1945 condenada por la ONU, no respaldada por los Estados Unidos y amenazada con una intervención soviética demostró la sorprendente solidaridad cuando el liderazgo de los dos grandes se ponía en duda. Los atacantes tuvieron que abandonar y Egipto se quedó con el canal.
La insurrección de Hungría entre octubre y noviembre de 1956 demostró que la Unión Soviética no iba a aceptar ninguna muestra de rebelión contra el comunismo en los países en los que esta política estaba extendida por lo que acabó con el levantamiento a la fuerza.
Entre los años 1957 y 1961 la carrera armamentística y espacial se aceleró. A pesar de ello la idea del desarme no se abandonaba. El derribo del U2 sobre el espacio aéreo soviético arruinó la cumbre entre Kruschev y Eisenhower. En 1960 ganó las elecciones Kennedy y se arregló una conferencia para el siguiente año. Sin embargo la cuestión alemana volvió a bloquear las conversaciones.
En 1961 estalló la segunda crisis de Berlín. Kruschev pedía que la Alemania occidental fuese una zona desmilitarizada cosa que los norteamericanos no aceptaron.
Alemania desde 1948 hasta 1962
Las dos ideas principales se vinieron abajo en 1948 debido al abandono por parte de los soviéticos del Consejo de Control Aliado el 20 de marzo y de la Comandancia Militar el 20 de junio. El 22 del mismo mes hubo una gran disputa entre los consejeros de Hacienda y Economía debido a la moneda que se debía de utilizar en Berlín, por la parte soviética se pretendía imponer la misma moneda que se utilizaba en la parte oriental. Los occidentales se negaron e impusieron en Berlín Occidental el Deutsche Mark, con el que se inició el milagro alemán.
Los soviéticos respondieron a esta imposición, que habían hecho sin su consentimiento, con el bloqueo, el 24 de junio, de todas las comunicaciones terrestres con Berlín Occidental así como con el corte de electricidad y suministro de carbón. Durante 48 horas los occidentales debatieron si declarar la guerra a la U.R.S.S. Pero el presidente Truman decidió el 26 de junio crear un puente aéreo con Berlín.
El 28 de junio 150 aviones aterrizaron en el aeropuerto de Tempelhof transportando 400 toneladas de abastecimiento. 20 días después ya se llegaba a transportar 2500 toneladas que poco después se elevaron hasta las 4500 diarias. El bloqueo terminó el 12 de mayo de 1949. La tenacidad de los occidentales y la visión de que no servía de nada obligó a los soviéticos a levantar el bloqueo. Así fue cómo el alcalde Ernst Reuter lo anunció a sus conciudadanos: “Desde la medianoche, las restricciones técnicas de las comunicaciones están abolidas. El intento de hacernos hincar la rodilla ha fracasado.”
La creación de la OTAN y la configuración de la República Federal Alemana en 1949 contribuyeron a empeorar las relaciones entre el Este y el Oeste. El violento levantamiento obrero de 1953, cuando la muerte de Stalin despertó infundadas esperanzas en la población proletaria, no sirvió de nada ya que el régimen prosiguió.
Pero no eran los levantamientos lo que más preocupaba a los soviéticos, sino las continuas fugas de los habitantes del Este al Oeste. Se calcula que entre 1949 y 1961 unas 2.689.000 personas pasaron de un lado a otro. En julio del 61, 30.000 personas huyeron; entre el 1 y el 10 de agosto 15.000; y el 12 de agosto, la víspera de la construcción del muro, 4.000 personas huyeron. Se trataba, en su gran mayoría, de personal cualificado: técnicos, médicos, estudiantes…
Todo esto ocurría debido a la reunión que mantuvieron Nikita Kruschev y John Fitzgeral Kennedy en la Cumbre de Viena el 2 de junio de 1961 después de que la que ya estaba organizada entre Eisenhower y Kruschev a mediados de 1960 se viera abortada debido al derribo del avión espía norteamericano U2 sobre cielo soviético. Ese mismo año ganó las elecciones Kennedy. En esta cumbre se demostraron las desavenencias entre los dos países. No se llegó a ningún acuerdo sobre el futuro de Alemania lo que aumentó el temor entre los alemanes del este de ser aislados.
El 13 de agosto, a las 0horas 30 minutos, los vopos, policías alemanes del este, colocan alambre de espino y caballos de frisia a lo largo de los 43 kilómetros de la línea de demarcación entre los dos Berlín. Esto fue mandado por Kruschev. A la una de la madrugada, la agencia de prensa de la RDA anuncia que la frontera seguirá cerrada hasta la firma del tratado de paz. Pronto se difunde la noticia de que el mariscal Koniev, que dieciséis años antes había conquistado la ciudad se hace cargo de las fuerzas soviéticas estacionadas en Alemania1.
El verdadero muro de cemento se empezó a construir el 18 de agosto, en él trabajaron 52.000 obreros. Las comunicaciones entre las dos partes quedaron cortadas excepto en cuatro puntos de control de entre los cuales el más importante era el que se encontraba en la frontera entre el sector americano y el soviético: el Chekpoint Charlie.
A pesar del muro millares de personas intentaban huir hacia la libertad como podían: cavando túneles, saltando desde las ventanas…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
muuuuuuy bien!(:
ResponderEliminarQuiero que hagais vuestros propios comentarios. No habeis incluido ninguna pelicula al respecto.
ResponderEliminar