Miguel Ángel Belinchón Bujes, más conocido como Belin, es un grafitero profesional español y andaluz nacido en la ciudad de Linares (provincia de Jaén). Está considerado como uno de los artistas grafiteros más importantes de Europa, y es uno de los únicos 5 españoles con sponsor, siendo "Montana Colors" la empresa que lo patrocina, para la que Belin incluso ha diseñado colores que han sido añadidos a la gama por esta marca.
Belin comenzó a pintar en el 1994 en su ciudad natal, Linares donde todavía se conservan muchas de sus pinturas, la mayoría hechas en muros y paredes.
Según cuenta él mismo, su inico consistió en escribir su nombre en todas partes.Su primer graffiti lo pintó en 1995 en Arrayanes, un barrio de linares, y estaba constituido por las palabras Slam Master.
Después de algunos años como grafitero aficionado en los que perfeccionó su técnica, comenzó a pintar muñecos además de letras, y a partir del año 2002 empezaría a hacer del grafiti su profesión y, por tanto, a vivir de ello.
Ha participado en numerosos concursos donde ha obtenido diferentes premios, así como en exhibiciones internacionales (Londres, Dublín, Sevilla, Haßmersheim, Barcelona, Madrid, Sicilia, Nápoles, etc.), exponiendo también individualmente en ciudades como Manchester, así como en galerías de todo tipo, siendo expuesta su obra por toda España.
ENTREVISTA:
¿Quien es Belin?
Belin: Un tío con inquietudes, y con habilidades adquiridas por el es esfuerzo y constancia por mi amor al Arte.
¿Qué es para ti el Graffiti y cómo te introduces en el?
Belin: El Graffiti es una forma de expresión con la que me he desarrollado como artista, en el que me introducí por casualidad sin pensar que tuviera tantas posibilidades y que ahora forma parte de mi vida.
¿Cuáles son tus herramientas de trabajo?
Belin: En estos momentos mis herramientas son infinitas, porque hay días que utilizo spray, pintura plástica, y momentos en los que utilizo pincel, rotuladores, acuarela, lápiz, … creo que cada día tengo menos prejuicios por otras técnicas.
Tus comienzos se basan en escribir tu nombre en muros y paredes, sin embargo tu evolución te ha llevado a realizar figuras muy cercanas a un estilo más hiperrealista. ¿Cómo y porqué se produce este cambio?
Belin: Pienso que los comienzos de la mayoría de los artistas del graffiti ha sido muy similares, los tags, las potas y las piezas, pero el día a día pone a cada persona en su camino, yo elegí hacer lo que hago porque me apetecía, no porque nadie me lo dijera solo satisfacción personal.
Hay una conocida diferencia entre Graffiti y puro barbarismo. A quienes nos gusta este tipo de Arte nos encanta ver nuestras calles decoradas con estas obras, sin embargo, el puro gamberrismo sin gracia ni respeto también prolifera y se hace llamar Graffiti. Aunque la diferencia la conocemos, ¿Cómo se podría evitar que unos desprestigien el trabajo de los otros? ¿Cómo se podría concienciar a estos bárbaros de que hay vías alternativas y del mal que hacen a el Arte del Graffiti y a sus artistas?
Belin: Sobre la primera pregunta lo tengo muy claro, el problema de que nos metan a todos en el mismo saco es la ignorancia hacia este Arte, porque ha nadie se le ocurre decir que todos los que se toman un vaso de vino son alcohólicos, y sobre la segunda pregunta un poco más de lo mismo, pero con la diferencia de que cada uno elige su futuro, yo no puedo culpar a los que bombardean ciudades enteras de la causa de que todo el graffiti sea igual del vándalo, porque la gente tiene que tener la suficiente capacidad de diferenciar una cosa de otra.
En tu web también podemos ver tu obra sobre lienzos, tanto en spray como en técnicas mixtas. De hecho tus Graffitis son verdaderos cuadros. ¿Te sientes pintor? ¿Qué diferencia encuentras entre un pintor tradicional y un artista del Graffiti?
Belin: Para mi personalmente no es difícil encontrar lugares para pintar, yo pintó casi donde me apetece, pero siempre sabiendo donde pinto, y creo que por esto ahora no tengo problemas con nadie, todo lo contrario, me respetan y valoran. No creo que los ayuntamientos o Comunidades apoyen mucho el Graffiti, pienso que siempre es poco.
¿En qué se inspira Belin a la hora de realizar un Graffiti? ¿Hay una idea preconcebida y esbozada o todo va surgiendo un poco sobre la marcha?
Belin: Mi inspiración es la vida, el día a día, los amigos, la familia, todo lo que observo, y cuando pinto un mural, un cuadro o hago una escultura suelo trabajar sobre una idea, aunque le doy muchas vueltas e improviso mucho hasta terminar la obra.
Tu que eres un artista autodidacta. ¿Que le dirías a los jóvenes que empiezan en esto del Graffiti y que les gustaría poder desarrollar este Arte en serio?
Belin: Pues que sean originales y que trabajen mucho, siempre he pensado que todo esfuerzo tiene su recompensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario